Ser extranjero parece ser un delito en Bolivia, sobre todo si se es peruano.
Renatto nació el 23 de enero de 1986, fue una bendición de Dios su llegada a nuestro Hogar. De pequeño le gustaba jugar con sus juguetes de preferencia: sus autitos tuvo muchos. Hasta el día de hoy conserva alguno de ellos.
Estudio en sus inicios de la primaria en el colegio Marista de Lima, siempre fue elogiado por sus profesores por ser un niño noble, de buen carácter, tranquilo, educado. Sabia compartir con todos sus compañeros.
En ese entonces en el Perú empezó la época del terrorismo , eran momentos muy difíciles, tristes, e inciertos para todos los peruanos... De pronto a su padre le propusieron venir a trabajar a Bolivia y decidimos que seria lo mejor para nuestros hijos, que puedan crecer y formarse sin peligro alguno.
Creció y se educo al lado de sus padres en un hogar católico, con 33 años de matrimonio, lleno de amor, comprensión, cariño, confort y comodidades. Ya en Bolivia empezó a ir al colegio con su hermana se adaptaron rápidamente, nuevos amigos, casa, clima, lugares a los que le gustaba ir con otros niños. tuvieron su primer perrito.
Desde pequeño siempre le gusto el deporte en especial el básquet y la natación lo practico hasta terminar el bachiller.
Estudio en un colegio americano donde fue considerado por sus profesores y compañeros como un alumno muy educado, responsable y de muy buena conducta. Viajo con un grupo de sus compañeros a Estados Unidos a la ciudad de Tampa para perfeccionar su Ingles, estando de bachiller asistía una vez por semana al asilo de ancianos para ayudarlos y darles atención de manera voluntaria: como barrer el lugar y ayudarlos en lo que estuviera a su alcance. Es donador VOLUNTARIO de sangre y de órganos, para que otras personas tengan una posibilidad de seguir con vida. Termino el bachillerato y deseaba estudiar la carrera de Genética.
Aquí en esta parte de Bolivia - Santa Cruz de la Sierra, no hay una Universidad que tenga esa carrera como deseaba en ese entonces, opto por estudiar Administración de Empresas, termino su carrera en la Universidad Privada Católica, siempre como un buen alumno y futuro profesional.
Le enseñamos a tener principios morales, hábitos, costumbres, horarios, disciplina, respeto a los demás, y sobre todo siempre ayudar a las personas mas necesitadas.
Como todo adolescente compartía con sus amigos, fiestas, paseos, reuniones, viajes, estudios, sin alejarse de sus responsabilidades, tuvo su primer auto, nuestro perrito Cooper que todos engreímos en casa hasta el día de hoy, el se hizo cargo de su cuidado.
Su primera corteja, con muchas ilusiones. Siempre teníamos conocimiento de las chicas con que enamoraba, todas ellas hijas de familia al igual que el.
En su primer trabajo le fue muy bien tuvo la satisfacción de que le reconocieran como el mejor empleado. Al recibir su titulo profesional de Administrador de Empresas, empezó a trabajar con su padre queriendo hacer un estudio de conocimientos sobre el rubro de la empresa decidió ir a estudiar un Masterado a Lima - Perú.
Pero de pronto un sábado en la noche va con sus amigos a una discoteca, se le acerca una mujer invitándole un vaso de licor, se queda conversando con el , después de conocerla salieron en 2 o 3 oportunidades más y el decide no volver a salir con ella, ni querer contestarle el teléfono. Pasan meses y se encuentran en la calle caminando ambos, volviendo a verse y a empezar una relación que duro 5 meses.
Desconociendo que a partir de ese momento esa mujer (Rosario 10 años mayor que él, con un hijo, y un conviviente sentenciado por narcotráfico en la cárcel de Guarulhos - Brasil, a la que nunca llego a conocer del todo ni saber que clase de vida llevaba en Brasil,……… ni que quienes la rodeaban eran narcotraficantes.
Una mujer con un pasado oscuro, el auxiliarla significo ser culpado sin derecho a defenderse y un asesino que escapo ese día 15. 01.2011 estando libre hasta el día de hoy.
Un día y en un minuto Renatto y su familia quedaron sepultados en vida.